Morelia, Michoacán
En sesión extraordinaria, el Cabildo de Morelia eligió al fotógrafo José Antonio Romo Careaga y al magistrado retirado, José Leonel Castillo González; ambos destacados ciudadanos cuya labor engrandece el buen nombre de la capital michoacana.
Los premios serán entregados en Sesión Solemne de Cabildo este jueves 18 de mayo a las 10 horas, en el marco de la celebración central por el 482 Aniversario de la fundación de Morelia.
En votación directa, 12 de los 14 integrantes del cabildo (2 regidores no asistieron a la sesión), ejercieron su derecho a votar, depositando en la urna transparente de cristal el papel en blanco, doblado, con el nombre de su elección.
Al final, un empate, seis a seis, llevó al presidente municipal de Morelia, Afonso Martínez Alcázar, a decidir entregar la presea a ambos personajes.
En el caso de José Antonio Romo, se destacó en la propuesta su trabajo y dedicación a la fotografía, en la que retrata la cultura, escultura y arte de Morelia; la originalidad de sus obras, su enfoque y amor a Morelia, fueron elementos importantes en el nombramiento que dio UNESCO a Morelia, con la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad, en 1992.
Nacido el 19 de marzo de 1947, desarrolló su gusto en el campo de las artes plásticas, actividad que hasta la fecha realiza. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Morelia en 1965 y con 50 años de dedicarse a la fotografía, ha participado en más de 400 exposiciones en distintas entidades de la República, así como en España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y en la ciudad de Colonia, Alemania, en foto Kina, después de haber recibido el premio de la Diosa de la Luz como fotógrafo del año.
Por su parte, el doctor José Leonel Castillo González, fue seleccionado por su amplia trayectoria judicial, concluyó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana en los años de 1965 a 1971; en su carrera judicial, comenzó como actuario y después secretario proyectista en el Primer Tribunal Colegiado, en materia Civil del Primer Circuito hasta el 30 de abril de 1975, hasta llegar a Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el mes de noviembre del 2006, reasumió su cargo como Magistrado de circuito, en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, además de haberse desempeñado en la docencia, como ponente y conferencista.