Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Irregularidades administrativas y carencias materiales afectan el desempeño del sector educativo en la entidad, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y la permanencia de perfiles no aptos para enfrentar la problemática del sector, denunciaron docentes adscritos a la Asociación de Supervisores y Jefes de Sector de Educación Primaria de Michoacán “Maestro Justo Cierra” A.C.

El presidente de la asociación, Manuel Chávez González, explicó que en los últimos meses la Dirección de Educación Primaria ha estado en manos de un perfil que no cuenta con experiencia laboral en el área y no tiene formación especializada en la misma, Mayra Xiomara Guízar, de formación abogada, aseveró.

Esta situación ha propiciado que los conflictos que se registran en el nivel primaria, y se replican en otros niveles educativos, persistan y se agraven. Entre estos, la existencia de mil 066 grupos sin docente a cargo, lo que representa 3.58 por ciento del total de grupos de primaria en la entidad, 29 mil 815.

Sin proporcionar cifras, destacó que también se requiere de la incorporación de personal de apoyo educativo en diversas instituciones del estado. Los problemas se extienden a la situación irregular de personal educativo, como directores que aún no cuentan con clave para este puesto, a pesar de sumar años en la realización de estas labores.

Asimismo, profesores adscritos a una escuela que imparten clases en otra, y estabilidad laboral para asesores técnico-pedagógicos empleados en las oficinas de supervisión y jefaturas de sector. Entre las carencias materiales, Manuel Chávez indicó equipo de oficina y cómputo, apoyo para el pago de renta de oficinas y materiales de papelería.

Además de los requerimientos a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se tiene la demanda ante el Congreso local para la revocación de la Ley del Uesicam, que calificó como lesiva para los derechos de los trabajadores de la educación.

Lamentó que, aunque se han tenido manifestaciones y movilizaciones, no han obtenido respuesta de las autoridades. Incluso, una toma de la oficina de la Dirección de Educación Primaria continúa activa, ante esta ausencia de resoluciones.

Chávez González aseveró que las inconformidades se mantendrán en tanto no se resuelvan las demandas de los trabajadores de la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí