Bogotá, Colombia
Un narcosubmarino artesanal, considerado el más grande de la historia, con tres toneladas de cocaína fue interceptado este fin de semana por la armada de Colombia en el Océano Pacífico.
Se trata de la cuarta embarcación sumergible interceptada por las autoridades de Colombia en lo que va de año.
De 30 metros de eslora, el narcosubmarino llevaba un cargamento de 102 paquetes de cocaína con un peso total de casi tres mil kilos; el mayor alijo incautado en un submarino en Colombia desde 1993.
En el interior del buque semisumergible había dos fallecidos y dos personas en malas condiciones de salud, porque, al parecer, en el interior de la embarcación hubo un accidente por la generación de gases tóxicos del combustible.
También fueron detenidos tres sujetos, quienes declararon haber sido obligados a embarcar por un grupo de narcotraficantes para llevar la droga a Centroamérica.
Según las autoridades, con este decomiso se evitó que más de 87 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones de narcotráfico y que más de seis millones de dosis circularan en el mercado ilegal internacional.