Morelia, Michoacán

En operativo emergente, animalistas e instituciones como el Centro de Atención Animal de Morelia, rescataron con vida a 32 ejemplares caninos y a 19 gatitos que se encontraban en situación de maltrato y abandono, con evidentes signos de desnutrición y deshidratación.

En un domicilio particular ubicado sobre la calle Santos Degollado, en la colonia Nueva Chapultepec, también fueron recuperados los restos de otros 14 perritos que ya habían muerto. En lo que va del año, el gobierno de Alfonso Martínez ha realizado el rescate de 82 perros en situación de maltrato.

Las condicones de insalubridad eran tales que el rescate de los ejemplares se convirtió incluso en un riesgo para la salud de los rescatistas, que operaron lo más rápidamente posible, aguantando los olores fétidos que provocaban náuses e irritación visual.

En la vivienda habita, al parecer, un hombre que fue visitado hace unos días y que impidió el paso a las autoridades y a los rescatistas, argumentando que sólo tenía agunos perritos y que todos estaban bien, e incluso mostró a algunos de los ejemplares.

Una denuncia ciudadana, sin embargo, confrontó lo dicho por el particular y tras obtener las órdenes necesarias, se logró el permiso para ingresar al domicilio que ya había sido abandonado por la persona referida.

Los rescatistas encontraron ejemplares encerrados por áreas, conviviendo incluso con los cadávers localizados, con ropa de cama, colchones, sillones y otros artículos en condiciones también insalubres.

En el operativo participarón además de persona del Centro de Atención Animal de Morelia, la Unidad de Investigación, Maltrato Animal de la Fiscalia General del Estado, y del Zoológico de Morelia, que hizo acto de presencia por su había animales exóticos, por lo que no fue necesaria su intervención.

El director del Centro de Atención Animal de Morelia (CAA), Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, señaló que fue a través de un reporte donde se alertó sobre la situación en la que se encontraban los animales de compañía.

Las especies rescatadas permanecerán en observación debido a que presentan cuadros de deshidratación y desnutrición severos.

Deja un comentario