Fotos: Pirmera Plana

Morelia, Michoacán

El expresidente Vicente Fox, activo promotor de la venta de derivados de la mariguana, ya puede presumir de tener un aliado en Michoacán.

Carlos Herrera, el excandidato a la gubernatura por el PRI, PAN y PRD, y ahora ligado a Movimiento Ciudadano (MC), condenó que hoy en día todavía haya personas encarceladas por cultivar, transportar o comercializar la mariguana, cuando en otros países esta droga ya es parte de la economía formal.

“Un tema importantísimo es el de la mota, que lleva dormido en el Senado varios años y resulta que Estados Unidos ya la vende, la produce y la traslada”, declaró en entrevista con Primera Plana MX.

El también exsecretario de gobierno y empresario, abordó el tema al explicar las propuestas que, desde su nuevo partido, él buscará impulsar en el estado y en el país.

“(La mariguana) es legal en muchos estados de Estados Unidos y te la venden hasta en varios sabores y colores, y resulta que tú puedes traer subproductos para acá, importados, pagando allá para venderlos en México, pero en México no nos puedes producir.


Yo creo que hoy es más caro un camión de aguacate que un camión de mota, y hay gente que tiene 20 años en el ‘bote’, precisamente por eso. Ahí hay una agenda ciudadana y Movimiento Ciudadano busca quitarle la criminalización a la gente que estuvo en eso”, explicó.

  • Es decir, ¿Carlos Herrera está a favor de que se despenalice la mariguana? – se le preguntó-

“Yo estoy en contra de que se meta al bote a la gente por un asunto que, en otros países, ya está comprobado que, además de que ayuda, es negocio para el Estado. No debería haber tanta gente en el bote y tanta gente sufriendo (…) Eso tiene qué cambiar. La volvió crimen Porfirio Díaz, dijo ‘se prohíbe la mota’, y de eso ya hace 137 años más o menos”, enfatizó.

El político zitacuarense no dio detalles sobre la ruta jurídica y legislativa que, en específico, propondrá para lograr que la mariguana transite hacia la economía formal del país.

Lo que sí anticipó es que, quienes hoy se benefician del tráfico de esta y otras drogas buscarán, desde las filas del crimen organizado, incidir en el proceso electoral del 2024 cuando se renueve la Presidencia de la República, seis gubernaturas, la Cámara de Diputados, el Senado y cientos de alcaldías.

En eso, dijo, le da la razón a quien fuera su contrincante en el 2021, el exautodefensa Hipólito Mora, quien en diferentes momentos ha alertado de ese riesgo si, desde los gobiernos, se permite a los grupos delictivos avanzar y ganar terreno.

“Ahí, debo decirlo, coincido con Hipólito”, expresó Herrera.

Deja un comentario