Morelia, Michoacán
A través del sistema de monitoreo satelital para detectar delitos medioambientales, se han presentado tres denuncias por cambio ilegal del uso de suelo en el Cerro del Águila, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
“Estamos estrenando el sistema de monitoreo y ya se presentaron tres denuncias. El sistema es automático y a través de fotos satelitales se va comparado cómo ha cambiado el terreno en el tiempo, se contrasta y sale impresa la denuncia”, indicó.
Méndez López precisó que el sistema funciona a través de Inteligencia Artificial. Lo cual, asegura, reducirá a impunidad en la materia, pues la máquina no se prestará a cochupos o actos corruptos.
“Esto nos va a ayudar a que haya menos impunidad y se castiguen los delitos ambientales. Con la tala ilegal debemos andar persiguiendo a los talamontes, pero en el caso del cambio de uso de suelo, ahí están las fotos y se presentan las denuncias ante las autoridades competentes”, explicó.
Méndez López avizoró que se espera una cascada de denuncias con el sistema de rastreo satelital, pero de principio se están priorizando las áreas que son Áreas Naturales Protegidas (ANP).
“Vamos a ir filtrando las denuncias, se está analizando lo que estuvo pasando años atrás y no podemos inundar por ahora la Fiscalía con denuncias. Al momento se han presentado tres por cambio en el Cerro del Águila, porque es una reserva estatal con fines de recarga acuífera”, finalizó.