Foto: Archivo

Morelia, Michoacán

Regresar a los tiempos del expresidente Benito Juárez (1858-1872), donde los ministros eran elegidos mediante el voto popular, es una idea que no desagrada a los gobernadores de la 4T.

Mediante un desplegado público, los 22 mandatarios de Morena y sus partidos aliados manifestaron su respaldo a la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de reformar la Constitución para que la Corte sea integrada por ministros que ganen su lugar en las urnas.

“Respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista”, se lee en el documento.

De acuerdo con los gobernadores firmantes, entre ellos el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de esa manera se podría garantizar que la Corte sea “una verdadera representación del pueblo”.

En el documento, reprobaron que los ministros haya anulado -nueve votos a favor, por dos en contra- la primera parte del plan B que, en materia electoral, había impulsado López Obrador de cara a las elecciones del 2024.

Para los gobernadores afines al obradorismo, el plan B constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE “realmente imparcial que no respondiera a la simulación e intereses particulares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí