Enseñar a sus hijos a trabajar y no solamente pedir, pedir y pedir; levantarse temprano y aprender a ganarse unos pesos con la tenacidad como bandera, son las enseñanzas de Jazmín a sus hijos.
Jazmín Ivette Santiago Baños es una madre trabajadora moreliana, heredera de Papelería “Aby”, negocio que abrió sus puertas hace 32 años, primero por su madre ya trascendida, Abigail Baños, y ahora atendido por Jazmín y sus dos hijos.
“Ser madre trabajadora es algo muy bello, les enseño a mis hijos que la vida no es solo pedir, pedir y pedir, sino sacrificar, esforzarnos, trabajar día con día para salir adelante, todo esto se los enseño todos los días: si quieres tener algo, debes levantarte temprano todos los días e ir a trabajar”, expresó la abrir las puertas de su negocio y su casa a Primera Plana Mx.
Foto: Juan Antonio Magallán
La señora Aby es recordada con cariño por sus clientes, amistades y familiares. Al momento de la entrevista, por lo menos tres clientes hablaron de ella, quien siempre atendía con una sonrisa.
“Mi madre inició su negocio con mucha ilusión, sacrificio y tenacidad. Todos los días se levantaba con ánimo para vender. Su negocio fue creciendo y creciendo y después de 25 años, me tocó a mí heredarlo y lo hago con gusto, es una manera de mantener su esencia”, relató.
Foto: Juan Antonio Magallán
Ser madre, la experiencia más maravillosa de la vida
Para Jazmín, ser madre es la experiencia más maravillosa de su vida. Agradece la existencia de sus dos hijos, en quienes ha encontrado apoyo incondicional y una amorosa fortuna.
“Mis hijos me impulsan, me dicen: vamos para adelante. Por ellos vale la pena levantarse todos los días. Así como mi madre me heredó el negocio, a mí me gustaría heredarlo a ellos y esto fuera un tema de generación en generación, a ver qué tanto se puede lograr, porque al final del día, ellos decidirán su camino”, expresó.
Foto: Juan Antonio Magallán
La pandemia se logró enfrentar con créditos de Fuerza Mujer
Al igual que miles de negocios, la pandemia del covid llevó la Papelería Aby a la crisis financiera; Jazmín resaltó que la enfrentó gracias a la adquisición de un crédito con Sí Financia, concretamente a través del programa Fuerza Mujer, esquema crediticio que brinda préstamos a mujeres con tasas preferenciales.
“Nosotros decíamos que si la situación no mejoraba, íbamos a cerrar el negocio, pues no había manera, pero gracias a Dios, nuestros clientes nos tienen demasiado afecto, gracias a ellos estamos aquí. A la par, me enteré de un crédito que fue lo que mejor que pudo haber pasado”, compartió.
Jazmín describió que el crédito le funcionó para inyectar insumos a su negocio.
“Ya ocupé el dinero y estoy esperando para pagarlo y tramitar otro. Quiero sacar uno más para seguir mejorando mi negocio”, expresó.
Foto: Juan Antonio Magallán
Fuerza Mujer ha beneficiado a mil 877 mujeres con dos mil 444 créditos
El programa Fuerza Mujer, está próximo a cumplir un año de operaciones y funciona en coordinación con Sí Financia, el Icatmi y Seimujer. Según reportes de la dependencia estatal, el Sí Financia ha entregado 348 millones 120 mil 987 pesos a mil 877 mujeres beneficiarias. En total han sido dos mil 444 los créditos entregados y se han dispersado en 70 municipios michoacanos. Todos destinados a proyectos productivos del sector primario, servicios y empresariales.
La directora general del organismo público descentralizado, Areli Gallegos Ibarra, indicó que Fuerza Mujer tiene el objetivo general de fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres y sacarles de posibles situaciones de vulnerabilidad.
Foto: Juan Antonio Magallán
La funcionaria estatal precisó que Fuerza Mujer cuenta con cuatro esquemas crediticios: créditos directos de los tres mil a 1.5 millones de pesos; con Caja Morelia Valladolid, de los tres mil a los 25 mil pesos; con Caja Popular Cerano, de 350 mil a 500 mil pesos y con Nacional Financiera (Nafin) de los 500 mil a los cinco millones de pesos, dirigida para empresas con más de dos años de operación. Los préstamos van desde el cero al 14.75 % de interés, dependiendo montos y esquemas.
Las mujeres interesadas en adquirir un crédito a través del programa Fuerza Mujer, pueden consultar la página www.sifinancianecesitouncredito.com o comunicarse al número de teléfono 443 1137700.
Relacionado
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.