Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes 9 de mayo un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria asociada a covid-19 que se estableció en marzo de 2020.
Hugo López-Gatellel, subsecretario de Salud, afirmó durante su intervención en Las Mañaneras que México ya tiene las condiciones para levantar la declaratoria de emergencia por Covid-19 desde hace meses por lo que se suspenderán todas las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia.
López-Gatell citó el alto nivel de inmunidad alcanzado en nuestro país contra el virus SARS-CoV-2 (de 95 por ciento, según cifras de la Secretaría de Salud), como una de las razones que llevaron a poner fin a la emergencia.
La declaratoria de la Secretaría de Salud es, hasta cierto punto, simbólica dado que casi todas las actividades comerciales, estudiantiles y de entretenimiento en nuestro país se realizan sin ningún tipo de restricción.
El gobierno de México considera que en la actualidad el covid-19 es una enfermedad en estado endémico y no epidémico, aunque se mantendrá un Plan de Gestión a largo plazo para seguir monitoreando su comportamiento.
La decisión se da días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó su declaración de emergencia por la propagación del virus SARS-CoV-2 que, según cifras oficiales, ha matado a casi 7 millones de personas en todo el mundo.