Ciudad de México

En su Mañanera de hoy viernes 5 de mayo, desde Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, recientemente, se halló un contenedor con fentanilo y metanfetamina que llegó desde China al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Indicó, además, que enviará el expediente del aseguramiento y una carta al presidente chino, Xi Ji Jinping, para pedirle nuevamente que su país ayude a frenar el tráfico ilegal de estos químicos hacia México, un hecho que el país asiático ha negado reiteradamente.

“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis de laboratorio (…), es necesario que se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para solo para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, explicó.


De acuerdo al secretario de Marina, Rafael Ojeda, el contenedor fue cargado en el puerto de Qingdao, China, y apareció, luego, en Busan, Corea del Sur, sin que hasta el momento se sepa cómo llegó de un país a otro.

El contenedor que llegó a México traía alrededor de 600 bultos que contenían 35 kilos de un tipo de resina, sin embargo, los perros entrenados de la Marina marcaron que estaban contaminados con droga y luego de realizaron rigurosas pruebas de verificación.

A principios de abril, López Obrador dio a conocer que escribió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para pedirle que su país tenga mayor control en los envíos de fentanilo hacia México.

Días después, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseguró que no existía tráfico ilegal de fentanilo y acusó que Estados Unidos era el responsable.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí