Morelia, Michoacán
La resolución judicial por el caso del homicidio calificado de Julio César Chagolla Salcedo, en agosto de 2020, no involucra al Ayuntamiento de Morelia o la Policía Municipal, sino que se restringe a los ahora exelementos locales sentenciados por el delito.
El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, señaló que la reparación del pago que prevé realizar la administración local procede de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y es independiente de la ordenada por el juzgador que llevó el caso por la vía penal.
Explicó que existen “varios ámbitos de responsabilidad” en el homicidio calificado de Chagolla Salcedo, donde los ahora expolicías municipales Julio Arlei y Juan Manuel fueron sentenciados a 27 años de prisión y el pago de una reparación del daño por poco menos de 700 mil pesos.
“No hay una sentencia en contra del Ayuntamiento de Morelia o la Policía Municipal, quienes fueron encontrados culpables y deberán pagar la reparación del daño, en materia penal, son los expolicías municipales, porque la administración local no fue sujeta a proceso penal”, expuso.
Otra vía es la recomendación emitida por la CEDH, que contiene diversas medidas, de las que aseveró sólo resta la reparación del daño.
Esta se tendrá qué efectuar desde el fondo de atención a víctimas con que cuenta el Estado, a través de un mecanismo definido por la ley, y al que posteriormente el ayuntamiento capitalino resarcirá el monto otorgado.
No obstante, “al parecer” ahora no se tienen recursos en este fondo y no ha sido posible solventar la obligación con la familia de Chagolla Salcedo.
“La recomendación de la CEDH sí vincula al municipio, y es independiente del pago que hagan los ahora exservidores públicos”, mencionó.
Con esto, no descartó que las víctimas indirectas del homicidio calificado se Julio César Chagolla deban recibir 2 pagos por reparación del daño.
Asuntos pendientes en el caso
No es la reparación del daño el único asunto pendiente en el caso de Julín, asesinado en agosto de 2020 por policías municipales que respondieron un reporte de robo en la colonia Jardines del Toreo.
De acuerdo con la madre del joven, Blanca Chagolla, queda por definirse la situación de 3 policías municipales en activo que habrían encubierto el crimen, así como la aplicación de sanciones administrativas a Maribel Julissa Suárez Bucio, quien a la fecha del delito encabezaba la Comisión Municipal de Seguridad, por presuntas irregularidades en el proceso de entrega-recepción.
Estos puntos requieren, afirmó González Cussi, de la ampliación de denuncias penales y la interposición de quejas, ya que no se pueden investigar de oficio.
Precisó que “las instancias a cargo de atender estos asuntos están ahí, si se presenta alguna queja le daremos trámite, porque no son cosas que se sigan de oficio y la familia de Julín está en su derecho de inconformarse”.