Morelia, Michoacán

La democracia no admite excepción alguna, exige derrotar todas las formas de exclusión y discriminación político-electoral ante ello, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en coordinación con grupos, colectivos y asociaciones que integran personas con alguna discapacidad realizaron el “Primer Encuentro de los derechos Político-Electorales de las Personas con Discapacidad”.

El encuentro busca generar un espacio para el diálogo y reflexión sobre los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, fomentado su participación, así como impulsar la promoción de estos derechos con la finalidad de lograr un desarrollo inclusivo en los próximos procesos electorales.

Durante la inauguración, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente de IEM, resaltó la necesidad de seguir escuchando las necesidades las personas con discapacidad para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de este sector de la sociedad y su plena inclusión para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad.

Por su parte, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la CEDH, puntualizó en las particularidades de las diferentes discapacidades existen, ya que requieren actuaciones específicas para identificar y eliminar barreras que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad.

De igual forma, Luis Ignacio Peña Godínez, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Igualdad No Discriminación y Derechos Humanos celebró la apertura de espacios de debate y de fortalecimiento de la democracia para romper obstáculos que han impedido a muchas personas con discapacidad ejercer sus derechos político-electorales.

En el encuentro se realizó la primera mesa de análisis, misma que estuvo moderada por la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, quién compartió la creación de los Lineamientos de Acciones Afirmativas a favor de las personas con discapacidad, de la diversidad sexual, indígenas y juventudes, al tiempo que expuso datos estadísticos de participación en el Proceso Electoral pasado, donde se observa una baja representación de este sector de la ciudadanía.

Como ponentes de la comunidad con discapacidad participaron el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, las ciudadanas Gema Méndez Delgado y Araceli Romero Hernández, así como Alberto Hernández Ramírez, quienes de manera enérgica expresaron sus experiencias y propuestas para evolucionar en una representación real y sustantiva sin simulaciones para ste sector de la sociedad que ha sido vulnerado.

Sostuvieron la necesidad de que se involucren de manera sustantiva a más personas para que a través del humanismo y la fraternidad, replantearnos como sociedad la forma de generar iniciativas que constituyan un cambio a nivel social para las personas que tienen alguna discapacidad.

Asimismo, mencionaron la necesidad de repensar los materiales que se colocan en las casillas, considerar las campañas de información y reflexionar en torno al anhelo del voto informado y razonado para que sea una realidad para todas, todos y todes.

Deja un comentario