Una cuarta parte de los mexicanos ha padecido un transtorno mental: Bedolla

Zamora, Michoacán

El 25 por ciento de la población en México ha padecido algún trastorno mental, pero solamente el 20% acude a tratamiento, de acuerdo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien al inaugurar el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Zamora, consideró que es momento de romper el estigma y atender el tema con seriedad.

El mandatario estatal refirió que el Cisame de Zamora es el primero en Michoacán que cuenta con los especialistas e infraestructura necesaria para dar atención a los trastornos mentales de los michoacanos.

Ramírez Bedolla alertó sobre la elevación del 16% en la tasa de suicidios entre el 2019 y 2020, lo cual se deriva, aseguró, de la falta de atención integral de trastornos mentales.

“Llegamos en 2020 a ocho mil suicidios en el país, que representa un incremento del 16 por ciento. Cuatro de cada 10 suicidios son de jóvenes de 15 a 29 años de edad, por ello la salud mental un tema prioritario a atender”, declaró el mandatario.

Ramírez Bedolla llamó a la sociedad a dejar atrás los estigmas de los trastornos mentales, los cuales deben ser atendidos por especialistas en la materia:

“Una enfermedad mental no es algo raro, es como un dolor de muelas o de estómago, es algo normal. Los nervios forman parte del cerebro y a veces nos juegan rudo; por ello, no se debe discriminar a quienes padecen de una enfermedad mental”, manifestó.

En ese sentido, Alfredo Ramírez dijo que los trastornos mentales tienen una relación directa con la drogadicción y aseveró que en el Cisame se cuenta con las herramientas para dar atención puntual al tema.

Próximos Cisames

Durante el discurso, Ramírez Bedolla anunció que se abrirán Cisames en Huetamo, Apatzingán y Morelia, con visos de que cada centro cuente con especialistas en tratamiento de salud mental y adicciones.

Deja un comentario