Monterrey, Nuevo León
Por falsedad de declaraciones y encubrimiento serán procesadas dos empleadas del motel Nueva Castilla, Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, a más de un año del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, sin que se hayan esclarecido aún las circunstancias que llevaron a su muerte.
Las dos detenidas ya fueron vinculadas a proceso desde enero, pero se encuentran libres desde el 28 de abril, únicamente tienen que cumplir con algunas medidas cautelares dictadas el pasado 9 de enero por un juez de control, como no salir de la entidad y presentarse a firmar cada cierto tiempo.
“Estas dos personas fueron vinculadas a proceso en enero… posteriormente ellos piden tres meses para que los abogados aporten pruebas, se cumplen los tres meses, llega abril y vuelven a solicitar en base a la ley otros tres meses, que son los seis meses que tienen para aportar información”, explicó el padre de la víctima, Mario Escobar, en un video publicado en YouTube este 2 de mayo.
El cuerpo de Debanhi Susana Escobar fue encontrado el 21 de abril en las instalaciones del motel donde trabajaban las dos inculpadas, dentro de una cisterna. El caso alcanzó relevancia a nivel nacional pues fueron varios días de búsqueda y en el lugar se llevaron a cabo jornadas incluso con caninos, pero tardaron 12 días en hallar sus restos.
Fue particularmente impactante debido a que salieron a la luz videos en donde se aprecia que la joven de 18 años se encontraba en una fiesta y después se le ve deambulando por el motel. La última vez que se le vio con vida es cuando abordó un auto registrado en una plataforma digital de tansporte particular. Posteriormente, se le aprecia corriendo de un lugar a otro en los videos de seguridad del motel, que no se proporcionaron sino hasta después del hallazgo del cuerpo.
Desde la desaparición de Debanhi y hasta la fecha, su padre ha tenido presencia en medios de comunicación, ha criticado la falta de perspectiva de género en los procesos de las fiscalías y ha informado acerca del caso, pues existió mucha desinformación en redes sociales en torno al caso, particularmente en Tik Tok y YouTube, por parte de influencers.
“No vamos a descansar hasta encontrar la verdad, vamos a decir como mi esposa lo comentó en declaraciones pasadas, toda la verdad, porque ya es un año que no tenemos ninguna respuesta, seguimos dolidos, seguimos insatisfechos con lo que ha hecho la Fiscalía de Nuevo León, con los avances que trae la Fiscalía General de la República, esperemos pronto tener respuestas para seguir con esta búsqueda de la justicia y esta lucha por la verdad”, concluyó Mario Escobar en su video.