Morelia, Michoacán
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) solo tiene a 19 elementos de seguridad, que son insuficientes para las necesidades de las dependencias, escuelas y facultades, reconoció la rectora, Yarabí Ávila González, luego de dar a conocer que se ha detectado la presencia de drogas en las dependencias.
De acuerdo con la funcionaria, se está considerando contratar servicios de la Policía Auxiliar ara atender la vigilancia de áreas de acceso y comunes, pero “no es una decisión de facto”, puesto que la Casa de Hidalgo precisa de analizar la disponibilidad de recursos económicos para solventar la prestación del servicio.
Además de la posible contratación de la Policía Auxiliar, se prevé la adopción y entrenamiento de perros especializados en detección de narcóticos y la ampliación de la cobertura de cámaras, aunque actualmente se tienen algunas en instalaciones como la preparatoria José María Morelos, así filtros de acceso que solo admiten el paso de personas con credencial de la UMSNH.
Precisó que estos mecanismos se solventan con recursos generados dentro de la casa de estudios, que no tiene financiamiento asignado para la seguridad.