Ciudad de México
Entre las ocho Agrupaciones Políticas Nacionales a las cuales el Instituto Nacional Electoral les concedió el registro, seis son afines al partido Morena y una de ellas, además, a la religión denominada la Luz del Mundo, envuelta hace poco en temas de pederastia.
El año pasado, el líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue condenado en Estados Unidos a más de 16 años de cárcel por abuso infantil. Se descubrió que existía complicidad con varios miembros de la organización religiosa.
Humanismo Mexicano está dirigido por diputados federales de Morena: Emmanuel Reyes Carmona, quien pertenece abiertamente a la Luz del Mundo, Hamlet García y Favio Castellanos. En redes sociales ha causado suspicacias que ese término fue acuñado por Andrés Manuel López Obrador para describir su gobierno, y ahora está ligado a esa agrupación religiosa.
De acuerdo con Emmanuel Reyes, su organización tiene 25 mil integrantes.
Otras agrupaciones políticas afines a la 4T son: Alianza Patriótica Nacional, Demócrata Liberal, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Con Causa Social, Que Siga la Democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación.
Que Siga la Democracia fue multada porque entre las firmas que presentó al INE para obtener el registro, incluyó las de 14 mil personas fallecidas.
Aunque todas estas agrupaciones están lideradas por militantes o afines a Morena, el Consejo General de este partido se deslindó de las mismas.
Cabe recordar que una Agrupación Política Nacional no constituye un partido político, el INE las describe como: “asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en el país, así como a la creación de una opinión pública mejor informada”.
No obstante, esta figura es un primer paso para la creación de un partido político, por lo que eventualmente, podrían llegar a conformarse como tales.
No es la primera vez que la Luz del Mundo y Morena evidencian tener vínculos y se ven envueltos en polémica. En 2019, el gobierno otorgó permiso a esta organización para utilizar el Palacio de Bellas Artes para una actividad, lo cual no está permitido por ley. A este acto acudieron morenistas ampliamente conocidos como Félix Salgado Macedonio (acusado en varias ocasiones de violación sexual) y Martí Bartrés, entre otros.