Morelia, Michoacán
Al menos 3 casos de mujeres víctimas de violencia de género, donde ellas debieron desplazarse fuera de la entidad para buscar garantizar su integridad, ha registrado Morelia.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que la Casa Refugio atiende a mujeres y sus hijos menores de edad en riesgo inminente por causa de la violencia, entre las que destacan 3 casos de víctimas que una vez egresadas se ven obligadas a desplazarse.
Asimismo, Morelia ha captado mujeres que proceden de fuera de la entidad, sitios como Quintana Roo, Puebla y Querétaro, incluso otros países, como Cuba y Colombia.
Señaló que, a pesar de que la violencia extrema que deriva en el desplazamiento forzado, interno o fuera de México, ha sido un fenómeno recurrente en el país, la legislación vigente no lo aborda.
Esto deja en la desprotección a las mujeres y sus familias, que deben salir, aún sin sus objetos personales, lejos de sus hogares y reiniciar sus vidas.
Hernández Abarca indicó que el siguiente mes se tendrá un foro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre el desplazamiento forzado y la violencia de género.
La pretensión es orientar a que la Federación mandate a los Estados a realizar acciones concretas para salvaguardar a las mujeres “que salen de sus casas sin nada, sólo con sus hijos, y no tienen cómo recomenzar”.
También se pretende incluir el combate contra la trata de personas en el programa de alerta de violencia de género (AVG), que actualmente no lo prevé.
Para ello, se lanzará la iniciativa Julio Azul, con la participación de dependencias e instancias municipales para impulsar la erradicación de la trata de personas.