Morelia, Michoacán

Alrededor de 260 toneladas de toallas sanitarias y tampones son desechadas al año por cada 100 personas menstruantes en Morelia, estimó la representante de Weycup Despierta, Laia Cerqueda.

Tras la presentación del programa Dignidad Menstrual, por parte del Municipio, colectivas y empresas especializadas en productos de gestión menstrual, Laia Cerqueda explicó que sólo tampones y toallas sanitarias plásticos y desechables constituyen un problema por la acumulación de basura y su mal manejo.

Y es que estos residuos son no reusables, y se entremezclan con la basura de las casas y negocios, mientras que los plásticos que les conforman son de alta durabilidad y tardan hasta 500 años en descomponerse.

Además del impacto ecológico, la sustitución de artículos desechables por reutilizables propicia la disminución del gasto familiar en gestión de la menstruación.

Alrededor de 720 pesos por año destina una familia a la adquisición de toallas y tampones desechables por cada persona menstruante.

Los productos plásticos desechables también favorecen el desarrollo de malestares y problemas en la piel de los usuarios, al tiempo que algunos materiales pueden desencadenar alergias.

Sin embargo, advirtió, la sola sustitución de desechables por productos ecológicos no es suficiente para mejorar las condiciones de vida de las personas menstruantes, puesto que se precisa de una campaña integral.

“Si la dotación con productos reusables no se acompaña por campañas educativas, no tendrán éxito, necesitamos mejorar el acceso en calidad y cantidad a los productos de gestión menstrual, pero también desmitificar la menstruación en las aulas, reducir el embarazo adolescente y abatir el ausentismo escolar”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí