Morelia, Michoacán
La Policía de Morelia salió a desmentir los señalamientos del diputado Juan Calros Barragán, quien insiste en la salida del comisionado Alejandro González Cussi, ahora, por “carecer de exámenes de control y confianza”, razón por la que incluso lo denunció ante la Fiscalía.
En un comunicado difundido en su grupo de chat oficial, la Policía de Morelia emitió el siguiente pronunciamiento:
“Ua vez más un diputado de Morena miente con la finalidad de golpear políticamente a la Policía de Morelia. A este individuo ahora le dio por presentar una denuncia en contra del titular de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, por carecer de un examen de control y confianza.
El diputado quizá desconoce que por tratarse de un cargo público de confianza y no portar arma, no aplica esa disposición.
Ante ello es importante destacar que la designación de los funcionarios que dirigen la administración pública en sus diferentes dependencias incluyendo aquellas de seguridad son formal y materialmente trabajadores de confianza conforme el artículo 123 apartado B) fracción XIV de la Constitución Política de nuestro país y responden a necesidades y funciones distintas con controles diversos”.
Y concluye:
Por lo anterior existen las siguientes diferencias entre los Policías que brindan seguridad y quien titula una corporación policial:
Los primeros están sujetos al servicio de carrera; sólo pueden ser separados de su cargo en caso de que no cumplan con los requisitos legales de permanencia o por incurrir en una causa de responsabilidad administrativa; su relación está sujeta a las reglas de carácter administrativo que regulan la organización, funcionamiento y relaciones de supra a subordinación propias de la Institución, el segundo es designado conforme a nombramiento expedido por el Titular del H. Ayuntamiento o del Ejecutivo Estatal o Federal cumpliendo en su caso con los requisitos que para ocupar dicho puesto se contemplen legalmente.