Morelia, Michoacán

La seguridad y el medio ambiente son los dos temas que más preocupan a los gobiernos y organismos que asisten a la Cumbre de Ciudades de las Américas que se celebra en Denver, Colorado, en la que participa el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

El jefe de la comuna estableció la tarde de este jueves un diálogo directo con la cibernautas a través de sus redes sociales, donde hizo un live en el que platicó lo que fue a hacer a aquella ciudad norteamericana y en la que atendió algunos cuestionamientos de quienes le siguieron durante esa conexión digital.

Desde la Cities Summit of the Americas, en Denver, Alfonso respondió a sus seguidores y les dijo que no tiene miedo a hacer su chamba, a pesar de los problemas que esto representa, sobre todo a partir de la politización de temas tan delicados como el de la seguridad.

Reconoció que ha tenido mucha presión pero descartó totalmente que vaya a entregar la Policía Morelia al gobierno del Estado.

Ya en el tema de la Cumbre, refirió que se han reunido las principales ciudades de America, “Morelia tiene mucho que compartir”, dijo. Agregó que la finalidad de su asistencia, es conocer nuevas estrategias y enfoques innovadores para la prevención de la violencia y el papel de las ciudades, “participé en la mesa redonda de la Cumbre de Ciudades de las Américas, titulada “Promoción de un enfoque integrado dirigido por la ciudad, para la prevención de la violencia”, con la finalidad de contribuir en la prevención de la violencia en Morelia y atacar el problema de manera más efectiva”.

Compartió que saludó a varios alcaldes mexicanos, como el de Mérida y San Luis Potosí, así como a autoridades de municipios sudamericanos, de países como Colombia y Chile.

Indicó que además de la mesa de seguridad, en la que participó presentando su modelo de justicia cìvica, se abordaron también modelos exitosos, los problemas que se tienen a nivel global, las distitnas formas de llevar a cabo los temas de seguridad y compartió temas como el que en Estados Unidos hay una política muy restrictiva en cuanto a la seguridad y que hay otras justicias más laxas, como la que algunos consideran se tiene en México.

Se dijo sorprendido porque conoció a una persona que está en el equipo de seguridad de EU desde hace 17 años y, antes durante más de una década, estuvo prisionero, “esa persona compartió que cree en las segundas o terceras oportunidades, que no se debe desechar a las personas por haber cometido un error”.

Tras agradecer los buenos comentarios, también dijo extrañar a los gatilleros digitales “seguramente no les alcanzaron a avisar”, citó en broma. Alfonso permanecerá en Denver hasta el día de mañana, viernes.

Deja un comentario