Morelia, Michoacán
El Congreso de Michoacán determinó aplicar varias reformas a la Ley de Salud y la de Educación del Estado para que por un lado, la Secretaría de Salud atienda de manera preventiva y de control las enfermedades bucodentales y por otro, la Secretaría de Educación estatal fomente hábitos de higiene a los niños pequeños.
El dictamen fue presentado por la comisión de Salud y Asistencia Social a partir de una iniciativa presentada por la diputada Daniela de Los Santos Torres.
A partir de la publicación de las reformas, la prevención y control de enfermedades bucodentales tendrán carácter prioritario y comprenderán acciones como la atención oportuna, la promoción periódica de las medidas y la realización de programas de prevención y control.
La Secretaría de Salud se deberá coordinar con la Secretaría estatal de Educación, a efecto de fomentar hábitos de higiene bucodental adecuados, como elemento de formación para niñas y niños en edad temprana, conforme a lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas respectivas.
Esto tomando en cuenta que se considera que la edad adecuada para generar los buenos hábitos de salud bucodental, es de cero a cinco años y después solamente se requiere de repetición para que no se pierdan.
Dentro del dictamen se argumenta que las principales alteraciones odontológicas de México y el mundo son la caries dental y los problemas de la encía, mismos que aumentaron durante la pandemia por el mayor consumo de carbohidratos, azúcares y mala higiene y que la caries dental es la enfermedad epidemiológica número uno de México, con 95 por ciento de prevalencia en menores de edad escolar primaria y la enfermedad de las encías en adultos jóvenes es la enfermedad epidemiológica número dos en México y es la causa de la pérdida temprana de dientes en adultos jóvenes.