Morelia, Michoacán

El 25 por ciento de los notarios en Michoacán están capacitados para fungir como mediadores privados, con ello tendrán la injerencia en la participación de conflictos civiles, familiares y mercantiles a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario estatal presidió la entrega de Diplomas a Notarios como Mediadores Privados. Se entregaron certificados a 45 notarios de un universo de 180 con los que cuenta la entidad.

“Con dicha acción, los notarios ampliarán su esfera de acción y de servicios. El notario es auxiliar de la administración de justicia, por eso se modificó el Código Civil y por eso se establecieron acciones legislativas para que atiendan y resuelvan servicios o cuestiones civiles, desde la conciliación”, indicó Ramírez Bedolla.

Foto: Archivo-Alfredo Soria/ACG

El titular del ejecutivo estatal dijo que con la solución de conflictos desde la conciliación, se evita que los casos lleguen con un juez. “Los casos ya no pueden llegar al juez directamente, si no se busca la conciliación antes, los jueces no aceptan los casos”, refirió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, Octavio Peña Miguel, comentó que el Sistema de Justicia Acusatorio ofrece cada día más solución de controversias desde la mediación.

En tanto, Columba Arias Solís, secretaria de Finanzas del Colegio del Notariado Mexicano explicó que la capacitación a los notarios se concretó luego de las reformas del 2008, 2015 y 2017 para incorporar al artículo 17 de la Constitución el derecho ciudadano de implementar mecanismos alternativos de solución de conflictos, lo cual llevó al actuario a tener posibilidades de realizar tal labor.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario