Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Funcionarios que arriben a cargos de elección popular a través de las acciones afirmativas destinadas a los grupos vulnerables, sin pertenecer a estos, podrían enfrentar procedimientos legales por usurpar espacios destinados a garantizar la representación de la comunidad LGBT+.

Integrantes de la asociación LGBT+ en México y Michoacán destacaron la detección de ahora servidores públicos que, sin reconocerse como miembros fe la comunidad diversosexual, se postularon para cargos de elección popular mediante las acciones afirmativas que reservan posiciones para este y otros segmentos calificados como vulnerables, como jóvenes e indígenas.

En especial, mencionaron el caso de un diputado local, quien ocuparía una curul en el Congreso del Estado como miembro de la comunidad LGBT+.

Sin embargo, el mismo diputado ha rechazado arribar a la diputación local que ocupa mediante una acción afirmativa por la comunidad diversosexual o alguna otra.

El secretario de Finanzas de LGBT+ México, Jesús Chávez; la presidenta de LGBT+ Michoacán, Aurora Monge, y el secretario de Asuntos Electorales de LGBT+ Michoacán, Daniel Preciado, destacaron que solicitaron a Fidel Calderón la construcción de una agenda conjunta para atender los requerimientos de las personas LGTB.

Sin embargo, luego de un encuentro con parte del equipo del ahora morenista, en noviembre de 2022, no se lograron resoluciones o nuevos acercamientos.

Ahora, analizan las acciones legales a implementar, entre las que no se descarta la destitución.

En otras entidades, personas en esta situación han sido destituidas, sin menoscabo de aplicar otras penalizaciones.

Refirieron que las acciones afirmativas tienen por objetivo asegurar una representatividad a grupos calificados como vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí