Morelia, Michoacán

Las disculpas públicas derivadas de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no constituyen una sanción, sino una garantía de que no se repetirán los actos aludidos y un reconocimiento de que se violentaron derechos, expresó el titular de este organismo, Antonio Tinoco Álvarez.

“Se trata de que las autoridades reconozcan que hubo una desviación en el respeto a los derechos humanos y que eso no volverá a suceder”, expuso a través de un comunicado emitido por la misma CEDH.

Lo anterior a raíz de la disculpa que ofreció el Ayuntamiento de Morelia por recomendación de la comisión, luego de que se acreditó en un juzgado la culpabilidad de los dos policías municipales que dispararon contra Julio César Chagolla Salcedo durante la anterior administración.

El ombdusperson michoacano recordó que hay otros pendientes derivados de la recomendación 036/2021, que son el pago de una compensación, atención psicológica y tanatológica, así como capacitación a servidores públicos, a costa del Ayuntamiento de Morelia “con motivo de las irregularidades en que incurrieron los elementos de la Policía de la Comisión Municipal de Seguridad, de conformidad en lo dispuesto por la Ley General de Víctimas, así como en los estándares internacionales y los criterios establecidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

Otra disculpa pública que está pendiente es la que el Gobierno del Estado tendrá que ofrecer a la comunidad de Atantepacua por los hechos ocurridos en 2017, durante la administración anterior, en donde murieron cinco personas.

Deja un comentario