Ciudad de México
La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, y formalizar que sea el del IMSS-Bienestar el que preste los servicios de salud.
La Cámara avaló su decisión por 267 votos a favor, 222 en contra y 1 abstención
De acuerdo a lo avalado en lo general, el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado el que preste servicios de salud en todo el país, pero en concurrencia con los estados.
De acuerdo con el régimen transitorio, la Secretaría de Salud deberá en 180 días naturales máximo, establecer términos plazos y condiciones para transferir recursos humanos, presupuestarios (107.5 mil millones de pesos le fueron presupuestados este 2023), financieros y materiales, así como inmuebles derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, expuso que se trata de reformas que “complementan” el sistema.
Por su parte, el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la reforma de hoy es consecuencia de crear instituciones a capricho o de manera improvisada y con resultados fatales, pues con el Insabi se dejó de brindar atención médica a 15 millones de mexicanos.
Pero, alertó que incrementar las funciones del IMSS-Bienestar sin dotar a este instituto de los recursos necesarios provocará la ruina de la institución en detrimento de la población.