Morelia, Michoacán
Mariana Sosa dijo confiar en que, este año, el proceso de ingreso a las Escuelas Normales sea más terso que el del año pasado. Pero si no, advirtió que las autoridades están preparadas “para enfrentar lo que sea”.
“Todavía quedan resquicios de prácticas de administraciones pasadas, que están dando las últimas muestras de su resistencia (…) Hay la confianza de que este proceso transite de mejor manera que el año anterior, pero si algo sucede también estamos preparados para enfrentar lo que sea”, declaró en entrevista con Primera Plana MX.
Horas antes, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior anunció la convocatoria para que quienes aspiran a estudiar en alguna de las ocho escuelas normales de Michoacán, inicien su registro de cara al examen Ceneval.
Al igual que en 2022, serán solamente mil 80 los lugares disponibles y, de acuerdo con Sosa, se prevé que puedan registrarse alrededor de 3 mil aspirantes, pero sólo quedarán los mejor evaluados.
“La gran mayoría de los estudiantes ya entendieron la dinámica. Yo espero que este proceso sea mucho más sencillo que el del año pasado y cualquier situación que se presente habremos de resolverla, de enfrentarla. Así lo hicimos el año pasado y en este no será la excepción”, sostuvo.
La funcionaria destacó que cuatro de las ocho Normales ya han manifestado abierta y públicamente su respaldo al gobierno en este modelo de ingreso, incluidas las de Tiripetío y la Indígena de Cherán.
De acuerdo con la convocatoria emitida, el examen se aplicará el próximo 2 de julio y, un día después, se publicarán los resultados.
“El proceso es pulcro, es transparente y es ordenado”, garantizó Sosa.