Tapachula, México

Ayer domingo casi 4 mil migrantes centroamericanos y de otros países como Cuba, Venezuela y Colombia, partieron en caravana desde el Parque Bicentenario de Tapachula hacia la costa de Chiapas rumbo a la frontera norte de México.

Durante la jornada avanzaron 14 kilómetros y llegaron a la comunidad Álvaro Obregó, en donde hicieron un alto para hidratarse y recuperarse de la caminata masiva bajo un intenso calor de hasta 35°. 

En su mayoría son hombres, aunque se han integrado algunas familias con menores de edad.

Al reanudarse la marcha este lunes los mingrantes llegaron a Huehuetán, situado a 24 kilómetros de Tapachula, el punto de inicio del viacrucis.

Los migrantes han tomado la decisión de salir de Chiapas de forma masiva ante la negativa del Instituto Nacional de Migración de atender su petición de regularización de estancia o de otorgarles un permiso de tránsito por el país.

En entrevista, Irineo Mújica, el director de la organización Pueblos sin Fronteras, pidió al gobierno federal rectificar su política migratoria de persecución, falta de diálogo y no atención a la crisis.

Al mismo tiempo, alertó que si las autoridades no atienden sus demandas realizarán acciones de protesta como “bloquear carreteras, coserse los labios o hacer huelgas de hambre”.

Algunos migrantes que participan en el contingente dijeron que existe la posibilidad de que las autoridades les proporcionen autobuses para trasladarlos a la Ciudad de México.




Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario