Foto: Alfredo Soria/ACG

Morelia, Michoacán

Más de 500 personas corrieron este domingo 23 de abril por la preservación del achoque o ajolote, en la carrera atlética recreativa Actívate, Muévete y Diviértete por el Achoque.

El director del parque zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila, señaló que 410 personas se inscribieron a la carrera y participaron más de 500. Además, se tuvo la venta de playeras para paseantes que no se integraron a la justa.

Esta respuesta al llamado para proteger al achoque permitió que el parque zoológico recaudara al menos 110 mil pesos, producto de la inscripción a la carrera y la venta de playeras.

Foto: Alfredo Soria/ACG

El ajolote es una de las especies emblemáticas de México y el parque zoológico dispone de tres especies, dps de las cuales son endémicas de la entidad. Un total de 50 achoques viven en el recinto y recientemente produjeron más de mil eclosiones.

No obstante que el achoque está constantemente en fase de reproducción y cada hembra puede poner hasta 350 huevos, las crías son muy vulnerables a las bacterias y hongos que pueden instalarse en sus albergues, lo que requiere de la adquisición de equipos de filtración y rayos ultravioleta (UV). Estos aparatos son costosos, cerca de 350 mil pesos, por lo que se tendrá que gestionar el acceso a recursos.

En tanto, Julio César Medina mencionó que se tiene un convenio de colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad de Biología, para el préstamo de equipo de filtrado, además de un convenio con Femsa, para la creación de un humedal artificial para la preliberación de las crías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí