Morelia, Michoacán
Michoacán requiere de un protocolo de intervención ante riesgos para personas ambientalistas y defensoras del medio ambiente, aseveró el Consejo Estatal de Ecología (Coecco).
De acuerdo con el presidente del Coecco, Vicente Estrada Torres, se han registrado ataques contra defensores ambientalistas, especialmente aquellos que laboran en la protección de los bosques y zonas arboladas.
Esto motiva la necesidad de crear mecanismos que posibiliten salvaguardar a los activistas, que llevan a cabo actividades de riesgo al denunciar y buscar contrarrestar la pérdida de ecosistemas en el estado.
Estrada Torres indicó que al momento no se ha tenido una respuesta por parte del Estado a esta demanda.
En México, defender el medio ambiente y promover los derechos ambientales de la población es una labor de alto riesgo, según el reporte de la organización Global Witness. Sólo en 2021, 54 personas dedicadas a estos trabajos fueron asesinados en el país, por arriba de los 30 correspondientes a 2020.
Más aún, el informe precisó que al menos la mitad de los ambientalistas asesinados en México en 2021 fueron indígenas y una tercera parte de los casos se consideraron como desapariciones forzadas.