Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en la tarde de ayer la venta del avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” al gobierno de Tayikistán que pagó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, es decir, unos 92 millones de dólares.
“Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos de que compran un yate o un avión como este y son felices sólo el día que lo estrenan, y el día que lo venden, nosotros vamos a usar el dinero de la venta del avión para construir dos hospitales cada uno de 80 camas, en la zonas más pobres de México en Tlapa Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca”, precisó el jefe del ejecutivo federal.
El avión presidencial es un Boeing 787-8 que fue modificado para que lo usará el presidente de México y cuenta con notables acabados de lujo. Fue adquirido durante la administración de Felipe Calderón y utilizado por el exmandatario Enrique Peña Nieto.
La aeronave, que permaneció durante algún tiempo en el Hangar Presidencial, cuenta con un baño con regadera y hasta un espacio donde puede entrar una cama matrimonial.
- Su capacidad máxima es de 80 pasajeros, realizó 214 operaciones y recorrió más de 600 mil kilómetros