Foto: Archivo

Morelia, Michoacán

Identificados con “nombre, apellido e instancias” se encuentran los supuestos policías municipales señalados de extorsionar a ciudadanos en Morelia, que en realidad pertenecen a otras corporaciones.

El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, señaló que se tienen reportes de al menos 10 casos de esta naturaleza y que de los 54 policías municipales que han sido dados de baja, 11 se integraron a otras corporaciones de seguridad pública.

Aunque aseguró que se cuenta con los datos de los supuestos policías municipales a quienes se ha acusado por robo de pertenencias, y las instancias a las que en verdad pertenecen, González Cussi se negó a hacer pública esta información para evitar afectaciones al prestigio de las corporaciones.

De acuerdo con el comisionado y municipal, entre septiembre de 2021 y abril de 2023 se han producido 54 bajas definitivas de policías municipales por causas como incumplimiento de requisitos de permanencia en la corporación, abusos, faltas injustificadas y pedir o aceptar dinero de infractores y 11 de ellos fueron aceptados en otras corporaciones, a pesar de que la comisión de conductas irregulares es una excluyente para admirlos y estos actos quedan registrados en la documentación de baja de un policía.

González Cussi refirió que, además de los policías municipales penalizados con baja definitiva, de 90 a 100 elementos fueron sancionados con la aplicación de medidas disciplinarias como capacitaciones obligatorias derechos humanos, acudir a recibir terapia o suspensiones temporales.

Argumentó que a semejanza del sistema de justicia cívica, la meta es resolver el problema de fondo, a menos que la gravedad de la falta conlleve una baja inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí