Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Un modelo policial de coordinación y no subordinación, con cero tolerancia a la corrupción, total transparencia y basado en el programa de Justicia Cívica que implementó desde su primer gobierno, sustenta la contraoferta de convenio que remitirá Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, al Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, el presidente municipal de la capital michoacana dejó en claro que su gobierno no firmará el documento que recibió como propuesta de convenio de coordinación con la administración estatal.

También, ofreció sin chistar su respaldo al comisionado Alejandro González Cussi porque, en los números, ha dado resultados.

Prueba de ello, dijo, son las estadísticas que hoy presentó donde Morelia ha recuperado más de 20 puntos porcentuales en la percepción social, en cuanto a la confianza ciudadana en su policía, al pasar del 83.6% en 2016 a 63.1% en el 2023.

Incluso, en la actualidad y de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad y al Instituto Nacional de Estadística (INEGI), Morelia se ubica en ese mejoramiento de la percepción más de cinco puntos arriba de la media nacional, “la más alta de la historia de la Policía Morelia”, resaltó.

Alfonso reiteró su dicho de que, lo que no se mide, no se pude mejorar y en el caso de su policía, “ha mejorado mucho, en Morelia sí funciona la estrategia y por ello, consideró que no debe cambiar”.

Acompañado de Alejandro González Cussi, expuso datos estadísticos con los que sustentó su decisión de decir no al acuerdo, porque, además, “para trabajar cada quien en lo que nos toca, no se hace necesario firmar ningún documento”.

En esta rueda de prensa, el jefe de la comuna y el comisionado de seguridad presentaron a grandes rasgos ocho de los puntos que darán sustento a su contraoferta:

a) El reconocimiento y un plan de coordinación basado en el Modelo de Justicia Cívica de Morelia que es el Modelo de Policía Nacional hoy vigente; b) Procesamiento de los detenidos por faltas administrativas ante el juez cívico como estrategia preventiva; c) Conformación de los cuadrantes coordinados en los que se requiere presencia del Estado por la característica y naturaleza de los delitos.

d) Ofreció su respaldo a los municipios de la región Morelia “por convicción y no por obligación”; e) Trabajo coordinado en los límites con Charo y Tarímbaro, Zona Rural Poniente y Sur; f) Respeto y reconocimiento a la competencia municipal en materia de tránsito; g) Integrar una mesa de inteligencia en donde se comparta información de órdenes de aprehensión vigentes; h) Que el C5 sea un espejo de apoyo para videovigilancia, que se retransmita al municipio en tiempo real.

Por último, señaló que se debe generar la atención y resolución de todas las quejas y denuncias presentadas por temas de corrupción y el compromiso de certificación de los elementos estatales que desplieguen en apoyo a la ciudad en al menos el 90%.

Alfonso Martínez informó que este viernes se reunirá con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y lamentó las declaraciones de algunos funcionarios estatales, quienes afirmó, se salen de línea y el trato que el jefe del Ejecutivo estatal ha tenido con los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí