Ciudad de México
Ayer se pudo conocer que el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, asesor en la elaboración de los libros de la Nueva Escuela Mexicana, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue acusado de acoso sexual por tres investigadoras del Centro de Estudios Sociales, de la Universidad de Coimbra, Portugal.
Los nuevos libros, disponibles para el ciclo escolar 2023-2024, buscan romper con el modelo neoliberal en las escuelas del país.
De Sousa Santos, de 82 años, llamado “profesor estrella”, fue acusado de acoso sexual por las investigadoras Lieselotte Viaene, Catarina Laranjeiro y Miye Nadya, un hecho que ocurrió en el período 2011 a 2019.
Ante estos señalamientos, el sociólogo aseguró que la denuncia es “un acto miserable de venganza institucional y personal”, al tiempo que indicó que presentará una querella contra las tres investigadoras.
Tras el señalamiento por acoso sexual contra el académico, la institución educativa decidió suspenderlo de su cargo de Catedrático de Sociología.