Pátzcuaro, Michoacán
La Educación, además de ser un derecho, es un pasaporte al desarrollo, abre puertas, expande oportunidades y libertades, aseguró el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez.
Durante su mensaje en el programa “La Escuela es Nuestra” y ante la presencia del coordinador de los Programas del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, afirmó que la educación es la mejor oportunidad “que los gobiernos podemos y debemos realizar, ya que permitirá romper las fronteras de la marginación y así poder construir sociedades más justas, saludables y prósperas”, detalló.
Arreola Vázquez, hizo notar que el gobierno Federal realiza una inversión importante en Pátzcuaro mediante el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual promueve la autogestión comunitaria, la toma de decisiones para el bien común, el trabajo colectivo para activar la participación de las comunidades, la reactivación de la economía local y la transparencia para evitar la corrupción y practicar el uso honesto de los recursos.
Hizo hincapié en que este programa beneficiará a 50 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundarias de 25 localidades ubicados en zonas de alta marginación o con rezago social, que presentan carencias de servicios básicos, mayor abandono escolar y un porcentaje importante de población indígena.
Se trabajará en el horario extendido, servicio de alimentación, equipamiento así como en la rehabilitación de las condiciones físicas de las escuelas, subrayó.
Informó además que, la presente Administración implementa acciones y proyectos enfocados a lograr la educación Universal; en el 2022 dijo elaboramos el diagnóstico municipal de educación, instrumento que nos permitió realizar en 2023 la gestión de nueve millones ciento noventa y cinco mil pesos mediante el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
Con lo anterior se dio mantenimiento a aulas, techar canchas, construir salones, baños, bardas así como hacer habitables las instalaciones para personas con discapacidad, para 17 planteles educativos en beneficio 8,450 niñas, niños y adolescentes de Pátzcuaro. También se apoyó a 42 planteles educativos con subsidios económicos para su plantillas de intendencia y de bibliotecas, agregó.
El edil patzcuaresnse dijo que se realizó la donación de equipos de cómputo para planteles que fueron vandalizados durante la pandemia de Covid-19, mismos que fueron gestionados con instituciones públicas y privadas, lo cual y sin duda alguna impulsará vías hacia el desarrollo para el bienestar, cumpliendo con el llamado del Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador; de Construir la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie.
Finalmente reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan madres, padres de familia y personas cuidadoras, así como de docentes en el municipio; quienes día a día afrontan, contienen y resuelven diversos problemas para lograr generar aprendizajes significativos en el aula.