Morelia, Michoacán

Por primera vez en Morelia se proyecta un trabajo integral que enciende la esperanza de una mejor vida animal para especies de compañía y, especialmente, para aquellos que están en situación de calle.

Bajo este marco nació el proyecto Juskas (estrellas en purépecha), que hoy fue presentado por Alfonso Martínez Alcázar, cuyo objetivo prioritario es abatir los índices de maltrato animal en Morelia y contribuir con la salud pública de los morelianos a partir de la disminución de los suaves lomitos que habitan en las calles, dignificando sí sus vidas.

“Este programa va en serio, vamos a hacer una campaña para reeducarnos para que la ciudadanía entienda que un animal no puede estar en una azotea, sin comer o amarrado” recalcó.

Proyecto Juskas es un programa con siete ejes de acción: esterilizaciones (la meta 2023 es intervenir gratuitamente a 20 mil ejemplares con las unidades terrestres); además, dijo Alfonso, “no solo trabajarán en la esterilización sino en el tema de los rescates de animalitos”.

En cuanto al eje de Salud y Bienestar Animal, señaló que se dará seguimiento a las actividades y campañas de desparasitación, vacunación y atención médica veterinaria en todo Morelia. Otro de los ejes es la adopción, buscando posicionarla cada vez más.

Martínez Alcázar anunció la creación de la Clínica Veterinaria Municipal, “estamos redimensionando el valor de los animales para dignificar sus vidas; esa clínica estará terminada en un mes, ya estamos buscando el presupuesto para equiparla y brindar el servicio que ellos merecen”.

Informó que el proyecto incluye también la instalación de cinco Parques Caninos para que la ciudadanía tenga donde convivir con sus peludos y que puedan convivir con otros ejemplares, por lo que estarán distribuidos de la siguiente forma: dos en el Parque lineal del Boulevard García de León, uno en Los Cenadores, en el Bosque Cuauhtémoc y en el Centro de Atención Animal.

Finalmente informó que este año se pondrá en marcha el Registro Público Municipal de Animales de Compañía, el cual será la pauta a nivel nacional y un programa ejemplo internacional. “Con esto que vamos a hacer en Morelia vamos a contagiar y a ayudar a que se haga en todo México, vamos a cambiar la vida de los animalitos en todo el país”.

En su oportunidad, la regidora Minerva Bautista celebró el inicio de este proyecto al afirmar que “estamos en un día histórico para Morelia y estoy segura que para el estado y para el país va a ser un referente muy importante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí