Foto: Asaid Castro/ACG

Morelia, Michoacán

Alrededor de 85 por ciento de la población participante en simulacros de sismo en la entidad se apega a los lineamientos del ejercicio, en tanto que 15 por ciento “no toma en serio esta práctica”, señalo el titular de la Dirección de Protección Civil estatal, Jorge Romero Alvarado.

Expuso que los simulacros son parte de las acciones de concientización y sensibilización para buscar abatir las pérdidas de vidas humanas durante o a causa de un sismo, pero aún así, “hay quienes no toman en serio los simulacros, a pesar de que ayer (martes 18 de abril) se registró un sismo de magnitud 5.8, con epicentro en las inmediaciones de Guerrero”.

Consideró que no es necesario establecer como obligatoria la adecuada participación en un simulacro de sismo, ya que “es una responsabilidad de cada persona, la protección civil somos todos y debemos impulsar la autoprotección, porque en caso de un incidente real, no habrá bomberos o rescatistas particulares”.

Foto: ACG

Este miércoles 19 de abril se llevó a cabo el primer simulacro nacional de sismo, con la hipótesis de un evento de magnitud 7.6, con epicentro a 63 kilómetros de Coalcomán. Un total de mil 800 edificios federales, estatales, municipales y privados, así como escuelas, se registraron en la plataforma nacional.

En el caso del Palacio de Gobierno, el ejercicio inició a las 11:00 horas y finalizó a las 12:00 horas, con una duración de la evacuación de 2.41 minutos, y participación de 230 empleados, 50 visitantes y dos personas con discapacidad, así como dos brigadistas.

Cuestionado en torno de posibles afectaciones por el sismo del pasado martes 18 de abril, Jorge Romero informó que los municipios no reportaron daños o consecuencias adversas, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) indicó que no se tuvieron indicios de tsunami.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí