Armando Salud Mental
En muchas ocasiones en mi experiencia como Terapeuta de Pareja me he dado cuenta de la incapacidad de algunas parejas para separarse, sobre todo sabiendo que la relación es dañina o no está aportando nada positivo a sus vidas, este tipo de parejas de manera constante hacen intentos para salir adelante y estar mejor pero siempre fracasan, viven con la esperanza de que en algún momento todo será diferente, sin embargo, es muy probable que en alguno de los dos o en los dos esté predominando el Trastorno de Personalidad Dependiente y eso sea lo que le/les mantiene en la relación.
El trastorno de personalidad dependiente según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMV) se refiere a la necesidad dominante y excesiva de que le cuiden lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado, y miedo a la separación, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de lo siguiente:
- Le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la tranquilización excesiva de otras personas.
- Necesita a los demás para asumir responsabilidades en la mayoría de los ámbitos importantes de su vida.
- Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación. (Nota: No incluir los miedos realistas de castigo.)
- Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismo (debido a la falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación o energía).
- Va demasiado lejos para obtener la aceptación y apoyo de los demás, hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que le desagradan.
- Se siente incómodo o indefenso cuando está solo por miedo exagerado a ser incapaz de cuidarse a sí mismo.
- Cuando termina una relación estrecha, busca con urgencia otra relación para que le cuiden y apoyen.
- Siente una preocupación no realista por miedo a que lo abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.
Lo anterior debe de cumplirse en al menos 5 o más características para ser considerado como trastorno. El trastorno de personalidad dependiente se caracteriza fundamentalmente por la necesidad constante y excesiva de recibir cuidados, característica muy común de la sumisión, temor al abandono y la ansiedad de separación. El miedo a la separación conlleva también el nacimiento de la Dependencia hacia la otra persona y la constante pregunta; ¿qué será de mí si me separo? Por eso mismo, a mayor dependencia, mayor sufrimiento, porque aquello que tanto defendiste ahora ya no está.