Morelia, Michoacán
Morelia prevé la siembra de alrededor de 300 ejemplares de zapote prieto en la zona del mana real de La Mintzita, para buscar recuperar la especie, catalogada como en riesgo de extinción.
El director de Medio Ambiente, Walterio Martínez Baez, indicó que sólo se conocen 2 poblaciones de zapote prieto en el mundo, una de las cuales habita los límites de Michoacán y Guanajuato, y la otra, en el humedal de La Mintzita.
Sin embargo, en esta área sólo se han encontrado 38 árboles, lo que muestra la vulnerabilidad de la especie ante el riesgo de extinción.

Martínez Baez refirió que en el vivero municipal se tienen 300 ejemplares, obtenidos del programa de reproducción que lleva a cabo el ayuntamiento capitalino con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este programa de reproducción se efectúa por semilla y por injerto y pretende abatir la posibilidad de pérdida del zapote prieto.
Al momento, se han generado 300 individuos con este mecanismo, que serán sembrados en La Mintzita, donde tendrán seguimiento y cuidados para asegurar su supervivencia.
El zapote prieto está en riesgo de extinción por el daño al ecosistema del que es parte, por deforestación, tala inmoderada e incendios, para buscar forzar el cambio de uso de suelo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




