Morelia, Michoacán

La carencai de recursos para solventar proyectos de restauración y conservación del patrimonio edificado es para Morelia uno de los retos principales, afirmó el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

Indicó que antes de a 2018 se disponía de un fondo que se destinaba a las ciudades patrimonio mundial, que oscilaba de 100 a 400 millones de pesos; sin embargo, en los últimos años esos recursos fueron sustituidos por una bolsa concursable y disminuida, que en la última edición efectuada apenas superó los 27 millones de pesos.

Aunque en dos ocasiones ha concursado por el financiamiento, Morelia no ha logrado posicionarse entre las ciudades patrimonio beneficiadas con éste.

“Requerimos al menos la ayuda que antes teníamos, porque los montos actuales son muy bajos para la magnitud de los costos que conlleva restaurar un edificio histórico”, reiteró.

Foto: ACG

Expuso que no solo es cuestión de inversión federal, sino de incentivos fiscales y creación de instrumentos privados como los fideicomisos para poder intervenir inmuebles particulares que son patrimonio cultural, pero que tampoco en este rubro se ha tenido una respuesta favorable, ya que los beneficios fiscales como las exenciones de impuestos al adquirir o remodelar un inmueble patrimonio, solo se emiten mediante un decreto presidencial, que la Federación ha rechazado aplicar.

Gaspar Hernández refirió que, a pesar del panorama complicado para la conservación del patrimonio edificado, Morelia no está dentro del listado de sitios críticos en su conservación de monumentos y sitios históricos, ya que de alrededor de siete mil 500 inmuebles que en la zona centro de Morelia cuentan con esta calidad, solo 167 están en deterioro o abandono y son “pocos” los que han desaparecido o requieren de una intervención urgente para prevenir su pérdida.

Nueve de cada 10 de estos inmuebles son de propiedad privada y solo uno es público, complementó Hernández Razo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí