Morelia, Michoacán
Los artistas mexicanos, en especial los del género regional, están dominando las listas de música en distintas plataformas. Tal es el caso de Peso Pluma, quien por primera vez en la historia se coloca como el más escuchado a nivel global, superando a Bad Bunny o Miley Cirus. El sencillo “Ella baila sola” arrasa en listas internacionales como Spotify, Amazon Music y el poderoso Billboard.
¿A qué se debe el éxito?
Las redes sociales, especialmente TikTok, han jugado un papel importante para los artistas, pues ahí han encontrado una ventana gratuita y amplia para exponer su talento. Desde la narrativa creada del “Vengo desde abajo”, el público ha seguido su carrera y los ha visto llegar a escenarios impensables. Todo acompañado de letras que van hacia lo aspiracional, mostrando autos de lujo, joyas, ropa y mujeres. Las plataformas digitales les han dado la posibilidad de crear lazos con sus seguidores, “hacerlos parte de su éxito”.
Fusiones que rompen fronteras
Otro factor que hace que el regional esté hasta en los lugares menos pensados son las fusiones musicales. Hemos visto ranchero con reaguetón, corridos con rap, cumbia con trap, así como artistas famosos cantando corridos.
Llaman la atención en particular las mezclas de artistas famosos con agrupaciones o intérpretes norteños: Maluma con Grupo Firme, Grupo Frontera con Bad Bunny, Luis R. Conriquez con Nicky Jam. De ellos hablaremos a continuación.
¿Qué tienen en común estos 3 artistas mexicanos?
Los tres surgieron a través de las redes sociales. Por un lado, Grupo Firme pasó de tocar en la cochera de su casa a llenar estadios y hasta el Zócalo de la Ciudad de México; por otro, Luis R. Conriquez, de trabajar en una gasolinera a ser el referente de los “Corridos Bélicos” y finalmente, los integrantes de Grupo Frontera pasaron de tocar en fiestas locales a ser los más virales en el género Norteño.
Dejaron el sombrero y la tejana
Natanael Cano es otro ejemplo de romper con los estigmas y dejar colgado el sombrero para pasar a portar ropa de diseñador y crear música ranchera, fusionando el trap en sus canciones y alcanzando así el mercado más grande del mundo, el de los Estados Unidos.
Esto a su vez abrió el paso a los nuevos grupos y artistas, ya que Natanael Cano fue el primer mexicano en presentarse en un Coachella, el festival más importante de la Unión Americana y a él le siguieron la Banda MS, Grupo Firme, Los Tucanes de Tijuana y Los Ángeles Azules. ¿Se acuerdan de las colaboraciones extrañas?, pues la MS logró sacar una canción con Snoop Dogg, uno de los raperos más importantes del mundo.
El regional mexicano ha llegado para desbancar al reaguetón, que dominó por más de tres años las listas y los escenarios mundiales. Los artistas mexicanos están dándole la vuelta al mundo y aparentemente se avecina una era en la que lo que más se escuche será proveniente de México.