Morelia, Michoacán
La unificación de criterios para la designación de cocineras y maestras cocineras tradicionales en el estado, así como de una instancia calificada para otrogar estas distinciones, son pendientes que enfrenta el estado, cuya cocina fue el paradigma para el nombramiento de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Roberto Monroy García, señaló que existen criterios y lineamientos no escritos que permiten definir quién es una cocinera o una maestra cocineras tradicional, los que es necesario formalizar para garantizar que no se nombra con esta calidad a cualquier persona.
Y es que, si bien cualquier persona puede cocinar los platillos tradicionales del estado, se requieren años de experiencia y trayectoria, de realización de trabajos de conservación, rescate y preservación para ser reconocido como representante de la cocina tradicional michoacana.
“Son muchas cosas las que se valoran, tenemos que darle su lugar, porque implica un trabajo de conservación de recetas, de sabores y de ingredientes; el uso de materiales orgánicos; la exclusión de procesos e ingredientes industrializados, no cualquier persona es cocinera o maestra cocinera tradicional”, reiteró.

Indicó que con la difusión de estas ucalidades, refieren los nombramientos, aunque no siempre de manera apropiada, porque instancias como los municipios otorgaron nombramientos a personas que “hacen pambazos o gorditas fritas”, cuando “se trata más de la preservación de la riqueza ancestral”.
La suspensión de los encuentros de cocineras tradicionales y su sustitución por eventos como Sabores de Michoacán, llevaron a que se confundieran cocina tradicional y típica.
“Los tacos al pastor son cocina típica, pero no tradicional, igual que las gorditas y los pambazos, tenemos que ver cómo capacitar y crecer, sin perder el sentido de la cocina tradicional”, expuso.
Incluso, señaló que se podría impulsar que desde el Congreso del Estado se proteja el nombramiento para asegurar que sólo a quienes cuentan con los requerimientos para ser cocinera o maestra cocinera tradicional se le designe como tal.
Recordó que se espera a partir de noviembre próximo retomar los encuentros de cocineras tradicionales, para impulsar la valoración de esta actividad.
Actualmente, la Sectur estatal identifica 125 cocineras y maestras cocineras tradicionales, aunque en el estado hay muchas más con nombramientos de esta naturaleza.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




