Morelia, Michoacán

Zuleyma Zaret Contreras Serrano, residente en el Estado de México, desapareció el día 15 de abril del 2022; hace un año, su madre recibió una llamada a las 19:00, “Ricardo N”, quien entonces era pareja de Zuleyma, llamaba para informarle que ella se había bajado de su vehículo en la carretera mientras viajaban rumbo a Querétaro y a partir de ese momento, Ricardo cortó todo contacto con la familia.

Familiares de Zuly relatan que al no poder establecer contacto con ninguno de los dos, la familia acudió a las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer, de Toluca, el 16 de abril para reportar su desaparición. A pesar de otorgar múltiples datos sobre el posible paradero de la víctima, y de informar a las autoridades que Ricardo tenía un historial de violencia hacia Zuleyma, incluida la supuesta privación de su libertad en múltiples ocasiones, el proceso iniciado por las autoridades habría sido lento, inconsistente y pasivo, revictimizando a Zuleyma y sus familiares, haciendo alusión a un “escape con el novio.”

Además, durante los primeros días de su desaparición, la familia de Ricardo se negó a colaborar con la familia de Zuleyma ni con las autoridades a cargo de la investigación.

Una vez obtenido el acceso a los datos del celular de Zuleyma, -que a pesar de ser aportados por su familia, la Fiscalía le habría dado seguimiento varios días después- la investigación concluyó que el último punto registrado por el GPS se encontraba en el tramo carretero Maravatío-Morelia.

Este descubrimiento, mencionan, resultó en más retrasos por parte de las fiscalías, ya que la por la ubicación marcada, la responsabilidad del caso recaía en la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE). Conscientes de la urgencia crítica de continuar con la búsqueda, la familia de Zuleyma acudió a Morelia para solicitar el apoyo en la búsqueda de Zuly en esa región, sin embargo, habrían argumentado que estaban en espera de que la Fiscalía de Desparecidos de Toluca les solicitara la colaboración.

Las siguientes semanas pasaron sin noticias de las autoridades, quienes, según sus familiares, pusieron trabas y excusas para el avance de la investigación. Durante esos días cruciales, habría sido la familia de Zuleyma, con el apoyo de múltiples organizaciones civiles, quienes estuvieron a cargo de buscarla en los tramos carreteros marcados por el GPS.

Zuleyma llevaba un par de meses viviendo con Ricardo en San Mateo Otzacatipan, muy cerca de Toluca, Estado de México. Durante ese tiempo, habría sufrido diversos abusos, violencia e intimidación por parte de su pareja. De acuerdo con testimonios cercanos a la víctima, Ricardo la amenazó múltiples veces, asegurando que “si no era para él, no sería para nadie”.

Tras 28 días de búsqueda, Zuleyma Zaret fue localizada sin vida en Ucareo, Michoacán, el 14 de mayo de 2022. A pesar de todo lo anterior, aún contando con una denuncia por feminicidio y teniendo evidencia de su fuga, los familiares reclaman que a las autoridades les haya tomado un mes completo para poder difundir la ficha de recompensa del presunto feminicida, cuyo nombre verdadero, obtenido a través de la investigación de la familia de Zuleyma, es Édgar Rivera Arellano.

Un año después, la familia afirma que las autoridades no han dado ningún indicio de avances en la investigación, es decir, hasta el momento no se cuenta con ninguna información sobre el paradero de Édgar. La investigación, a cargo de las fiscalías de Michoacán y del Estado de México, no ha arrojado ningún resultado, por lo que la colaboración entre fiscalías resultaría ineficiente y tardada para los cercanos a Zuly, quienes al parecer tienen qué acudir a las instalaciones para lograr que las investigaciones avancen.

“A un año de lucha, exigimos que las autoridades hagan justicia por el feminicidio de Zuleyma Zaret Contreras Serrano”, exigen al unísono.

Ficha de búsqueda

“La Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de $100,000 a quien o quienes proporcionen información fidedigna, útil, veraz y oportuna, que conduzca a la localización, aprehensión o detención de EDGAR RIVERA ARELLANO, ALIAS “RICARDO”, como probable responsable del delito de FEMINICIDIO. Edgar Rivera Arellano tiene ambos brazos tatuados, del lado izquierdo un león en tonos azules y morados y del lado derecho tatuajes tribales en tinta negra, que incluye una rosa de los vientos. Tiene una cicatriz en la frente, es de compleción robusta, mide aproximadamente 1.75, cabello negro rizado, tez morena!”, se lee en la ficha difundida por la FGE a travéz de las redes.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario