Morelia, Michoacán

Habitantes de la comunidad ecológica Jardines de la Mintzita, así como activistas y colectivos que trabajan en las inmediaciones del humedal, rechazaron la consulta ciudadana que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente estatal para decretar como área natural protegida (ANP) en la entidad el Cerro del Águila.

Esto, explicaron, porque la consulta no es incluyente, comprensible y culturalmente adecuada para fomentar que las personas participen en este ejercicio.

Lamentaron que efectuar la consulta ciudadana de manera virtual restringe la participación de posibles interesados, por el insuficiente acceso a la Internet y a dispositivos electrónicos de comunicación, así como por la ausencia de una pregunta específica dirigida a los consultados, puesto que únicamente se presenta el estudio técnico justificativo y “eso ya cuenta como participación”.

Más aún, destacaron que en los términos planteados por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, el estudio técnico justificativo reduce la zona que estaría amparada por el decreto en alrededor de 43.41 por ciento, respecto del análisis del Instiruro Municipal de Planeación (Implan), al limitarse a las áreas más elevadas del Cerro del Águila y excluir los espacios bajos, donde ya se observa incursión de huertas aguacateras y posible riesgo de sustitución de cambio de uso de suelo para desarrollo habitacional.

Asimismo, se propicia un crecimiento poblacional desordenado en las inmediaciones de La Mintzita por afectación a las diferentes zonas de recarga y filtración y escurrimientos, con lo que se podría comprometer la disponibilidad de agua para la ciudad desde el manantial, que es la fuente de 33% del vital líquido consumido por Morelia.

Al momento, la comunidad ecológica Jardines de la Mintzita, activistas y colectivos prevén la entrega de un documento donde expresan esta inconformidad a la Secretaría de Medio Ambiente estatal y demás dependencias e instancias públicas relacionadas con la consulta ciudadana por la declaratoria como ANP del Cerro del Águila.

Este documento incluye las propuestas para una política integral de urbanización de espacios aledaños a La Mintzita, como mecanismos para evitar la contaminación del agua por las descargas residuales domesticas y el uso de ecotecnias.

El pronunciamiento ha sido signado por más de 270 individuos y organizaciones.

Sin embargo, no descartan recurrir a mecanismos legales, jurídicos o sociales para incentivar que los procedimientos de salvaguarda del medio ambiente en esta zona tengan efectividad y proporcionen resultados a corto, mediano y largo plazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí