Julín. Foto: Archivo.

Morelia, Michoacán

El gobierno de Morelia y la Policía Municipal no tendrán inconvenientes en ofrecer una disculpa pública a la familia de Julio César Chagolla Salcedo, joven asesinado en la colonia Jardines del Toreo por 2 elementos locales, que este jueves fueron fallados como culpables por este hecho.

El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, explicó que a la llegada de la administración local 2021 a 2024, se conoció la recomendación que sobre el caso resolvió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), misma que fue aceptada y cumplida en la mayor parte de sus términos.

Entre estos, González Cussi destacó el uso de cámaras de vídeovigilancia corporales por los elementos de seguridad pública local, para contar con un testimonio de las actuaciones por estos efectuadas.

Sin embargo, quedaron pendientes el ofrecimiento de una disculpa pública a las víctimas indirectas del homicidio de Julio César Chagolla, así como la valoración de un pago por la reparación del daño.

Esto, debido a que la autoridad local consideró que su aceptación dependía de la determinación del juzgador en la causa penal seguida en contra de Julio Arlei y Juan Manuel, los 2 agentes municipales procesados por la muerte de Chagolla Salcedo.

Con la emisión de un fallo de culpabilidad, Alejandro González expresó que el municipio no tendría problemas en emitir una disculpa pública a la familia del joven.

En relación con la posibilidad de un pago por reparación del daño, se verificarían los montos y los procesos, para determinar su procedencia o no.

Este jueves 13 de abril, la jueza Amalia Herrera Arroyo dictó in fallo de culpables por el homicidio de Julio César Chagolla en contra de Julio Arlei y Juan Manuel, quienes en agosto de 2020 sirvieran como policías municipales.

Esto, luego de acreditar el ministerio público que la muerte de Julio César Chagolla, joven con discapacidad psicosocial, durante una intervención policial por un supuesto robo a casa habitación en curso, en la colonia Jardines del Toreo, fue una ejecución extrajudicial.

Deja un comentario