Julín. Foto: Archivo.

Morelia, Michoacán

Más de dos años después, finalmente la familia de Julio César Chagolla, a quien llamaban de cariño Julín, obtuvo una respuesta de los tribunales y se consideró que los dos expolicías municipales que le dispararon son culpables de homicidio.

El pasado 12 de agosto de 2020, en Morelia, Julín, de 27 años, recibió tres disparos, uno en la mano, otro en la pierna y uno más en el pecho, que fue el que le quitó la vida.

Los policías Juan Manuel J. y Julio Arley S. fueron quienes le dispararon, debido a que habían acudido a atender un reporte en la colonia Jardines del Toreo, en el que les informaron que alguien se había metido a un domicilio.

Más tarde se enterarían que Julín padecía una discapacidad intelectual y únicamente se había equivocado de casa. No estaba armado ni tenía intenciones de agredir a nadie.

Tras la presentación de pruebas, el tribunal de enjuiciamiento los encontró culpables. La pena se dará a conocer el próximo 28 de abril.

El actuar de los dos policías derivó en varias manifestaciones por parte de la familia y conocidos de Julio César, así como de morelianos que se solidarizaron con el caso y demandaron protocolos de atención a estos casos.

“La Policía de Morelia asesinó a mi hijo”

Una vez finalizada la audiencia, familiares de uno de los acusados, Julio Arley, se hicieron de palabras con la familia de la víctima, ya que los recriminaban por la sentencia condenatoria a su familiar.

“Yo no tuve culpa de nada, ellos mataron a mi hijo de la manera más cobarde, con dolo, con alevosía y ventaja. Ellos son los familiares de asesinos. Policía de Morelia asesinó a mi hijo”, fue la declaración que dio a la prensa la madre de la víctima.

Agregó que la entonces comisionada de Seguridad, Julissa Suárez, emitió información falsa acerca de lo que había pasado:

“Se probó lo que realmente pasó esa noche, que desde un principio la Policía de Morelia, la Julissa Suárez Bucio, dieron versiones falsas de lo que había pasado, eso es otra cosa”.

Video: ACG

Por su parte, los familiares de los culpables anunciaron que apelarán la sentencia, pues consideran que el juicio fue parcial y que “hay gente de más arriba que se desentiende”, ya que no recibieron respaldo por parte del Ayuntamiento de Morelia, que en ese entonces estaba liderado por Raúl Morón, y tampoco durante la administración actual.

Con información de Humberto Castillo / ACG

Deja un comentario