Morelia, Michoacán

Las autoridades ambientales de Michoacán no se dan abasto para atender los delitos que se cometen contra los recursos naturales, pues apenas cuentan con cinco inspectores, indicó Alberto Gómez-Tagle Chávez, investigador adscrito al Instituto de investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Dentro de nuestra legislación existen inspectores ambientales, pero no se dan abasto. Existen como cinco para todo el estado. No hay incapacidad, ni técnica, ni económica para atender los delitos que se cometen contra la biodiversidad”, indicó el especialista en entrevista para Primera Plana MX.

Gómez-Tagle Chávez refirió que se requiere mayor regulación para brindar dientes institucionales a las dependencias que (en teoría) deberían encargarse de prevenir y atender delitos contra el medioambiente, que en el caso de Michoacán serían la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

“Debe existir una regulación más clara sobre el tema para hacer verificaciones, ir a campo, levantar actas y todo el proceso que se debe seguir, pero los inspectores están, hasta cierto punto saturados con los procesos que tienen que ver con el Cambio de Uso de Suelo por el tema de la agroindustria”, explicó.

El investigador nicolaita resaltó que los problemas hídricos que comienzan a vivir algunas comunidades de Michoacán, derivado del monocultivo del aguacate y cambio ilegal del uso de suelo, deben ser atendidos por las autoridades más allá del discurso y con ello, generar mecanismos para resarcir el daño.

“Lo primero es conocer cuál es el problema y el modelo de producción en sí, que si se acaba el agua para una comunidad, detectar quiénes propiciaron el problema y si obtuvieron dividendos importantes, generar mecanismos para resarcir, quizás sembrar más árboles, cambiar el esquema de producción o algo diferente, porque el tema nuclear se deriva del proceso de producción capitalista neoliberal, que destruye todo, con el afán de producir y producir”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí