Morelia, Michoacán
Un crecimiento de 22.7 por ciento espera lograr el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) este año, especialmente de centros laborales con hasta 300 trabajadores.
Este jueves 13 de abril el Infonacot signó un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, mediante el cual prevé 5 mil nuevas afiliaciones en los proximos meses, detalló el representante del instituto en la entidad, Juan Salvador Ramírez Gómez.
De concretarse esta meta, el Infonacot pasaría de 22 mil centros de trabajo afiliados en el estado a 27 mil.
Ramírez Gómez recordó que los centros laborales están obligados a afiliarse al Infonacot para que su personal tenga acceso a créditos para el consumo a tasas preferenciales, por hasta 4 meses de salario registrado.
De cerca de 42 mil centros laborales reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, 22 mil están afiliados al Infonacot; 80% de los centros laborales con 300 o más empleados ya cumplen con su obligación.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece multas de 50 a 2 mil 500 salarios mínimos, o más de 500 mil pesos, para los centros laborales que no están afiliados al Infonacot.
No obstante, al momento no se han aplicado sanciones por esta causa a algún centro de trabajo en el estado.
Por desconocimiento es que las empresas no se afilian al Infonacot, señaló la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, María de Lourdes Vázquez Moreno.
Indicó que en muchas ocasiones la falta de información sobre las responsabilidades legales y fiscales de las empresas lleva a su incumplimiento.
Por tanto, la información desde el instituto y a través de los contadores será fundamental para abatir el desconocimiento, que, acotó, no exime de la observación de las leyes.