Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sería un “error garrafal” definir como inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque dicho cuerpo armado no podría mantenerse como una instancia que “auténticamente” defiende al pueblo.

Después que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, elaboró un proyecto en el que perfila invalidar la incorporación de la GN a la Sedena, el mandatario expresó:

“Ojalá y lo piensen bien porque si declaran inconstitucional la ley en la materia, y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser una grave error, un error garrafal”.

Y añadió:

“La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para realmente defender, proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de la Defensa, porque esto significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud. Si no, va a suceder lo mismo, al paso del tiempo”, insistió.

No obstante, aclaró que de avanzar el proyecto, “entonces vamos nosotros en el tiempo que nos queda de todas forma a cuidar que no se eche a perder (la Guardia Nacional), pero es muy importante inscribirla en una institución sólida, una institución que es un pilar del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa”.

Sobre los señalamientos de que “se va a militarizar el país”, señaló que “eso no tiene sustento, ya lo he dicho aquí varias veces, eso puede aplicarse en otros países, se militarizaron los países del cono sur en los años 70, pero el Ejército mexicano es otra cosa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí