Ciudad de México
El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, será procesado penalmente por la Fiscalía General de la República por los delitos incurridos en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo pasado.
La Fiscalía señaló que además del incendio en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 25 resultaron heridos, en la investigación de antecedentes encontró que el 31 de marzo de 2020 se dio en un centro del INM en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, en el cual murió una persona y hubo 14 lesionados.
La FGR indicó hay un patrón de conducta irresponsable en el que se han omitido, por parte de los responsables del INM, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos.
“Por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco ‘N’ y Antonio ‘N’, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
La FGR también procedió penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.
De momento, hay cinco personas en prisión por las muertes en el incendio del centro migratorio, tres servidores públicos del INM, un trabajador de la empresa de seguridad privada y la persona que inició el fuego.




