Pátzcuaro, Michoacán

El presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, en compañía de la síndica Claudia Berenice Reyes Ferráez; de la maestra Andrea Rodríguez Rodríguez y el honorable cuerpo del Cabildo, presidió el homenaje a la heroína patzcuarense, Gertrudis Bocanegra, en el Aniversario CCLVIII de su Natalicio, celebrado en esta ciudad.

En el discurso oficial del evento, la secretaria de Fomento Económico, Turístico y Cultural, Marina Aguilera Gómez, recordó la época en la que la situación política y social en Pátzcuaro estaba marcada por una serie de acontecimientos críticos con la expulsión de los Jesuitas, el saqueo de casas de españoles miembros del ayuntamiento y amenazas de incendiar las Casas reales, así como el desconocimiento a las autoridades virreinales.

Aquí Gertrudis Sánchez tomo relevancia, fue una mujer que no dudo ni un momento en defender lo que creía justo, aún que eso le costó la vida de su esposo e hijo, además de la propia, dijo.

Recordó que ella, nace un 11 de abril de 1765 dejando un legado que a más de dos siglos de su partida sigue vigente en la actualidad, ser siempre firme en sus convicciones luchando hasta el último momento por un mejor país, mejores condiciones de vida, de derechos, que seguimos padeciendo.

Y agregó: “se tienen datos contradictorios y en algunos casos poco certeros de su vida, no así del legado que nos dejó, de su clara tenacidad para defender sus decisiones”.

Resaltó que, desde su matrimonio, aún en contra de su padre, hasta cuando fue hecha prisionera, tuvo la oportunidad de ser indultada a cambio de proporcionar información que le solicitaban los realistas y se negó rotundamente a rebelar una sola palabra y siguiendo sus ideales fue sentenciada a muerte, un sábado 10 de octubre de 1817 los soldados realistas escoltaron a la prisionera hasta el lugar donde se llevaría a cabo su ejecución.

Honremos no únicamente un día a esta mujer extraordinaria, y reflexionemos y sintámonos orgullosos todos los días, no solo las y los patzcuarences, que qué afortunados son en que haya nacido en esta tierra que tanta historia ha dado a nuestro país, sino todos mexicanos por darnos su vida para tener una nación libre.

Al término del acto funcionarios, maestros y alumnos de la escuela Gertrudis Bocanegra participaron en el depósito de una ofrenda floral, en el monumento dedicado a esta ilustre mujer michoacana.

Galardonan con Presea “Gertrudis Bocanegra” a Patronato pro Restauración del Centro Cultural Ex Colegio Jesuita

En sesión solemne de Cabildo el Ayuntamiento de Pátzcuaro condecoró con la Presea “Gertrudis Bocanegra” en su XXX Edición a María Magdalena Esmeralda Pimentel Escobar, así como a Ángeles García Robles, en representación del “Patronato pro rescate y restauración del Centro Cultural Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro”.

Lo anterior en reconocimiento a su labor ejemplar de gestión y organización ciudadana para la recuperación y habilitación como centro cultural del inmueble, en el periodo comprendido entre 1990 y 1998, además del esfuerzo y dedicación ejemplar de los integrantes de este Patronato para el desarrollo del quehacer artístico y cultural de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí